lunes, 26 de mayo de 2008

Importancia de la administracionde la calidad



Importancia de la administracionde la calidad

Hoy en día es comun escuchar esta palabra a traves de diversos medios como la radio, prensa, tv, con un conocido. Hablar de la calidad imediatamente lo relacionabamos con las empresas; pero esto a ido cambiando, ahora la calidad se aplica a las escuelas, sector servicios, etc.

su origen deriva delos procesos fabriles que son repetitivos y que se buscaban estandarizar -Manufactura-. La calidad es una serie (secuencia) que ayuda a facilitar las realaciones interpersonales en cualquier tipo de organizacion y ayudan a entender los procesos que transforman el medio ambientedel ser humano.

El hombre desde tiempo atras a buscado dessarrollar su inteligencia para tener unmejor nivel de vida; poco a poco se fue dando cuenta de su capacidad para crear, transformar y controlar su entorno. Aplicando sus conocimientos en la tecnologia logro obtener beneficios y tambien consecuencias.

El reto de lacalidad

Es que cada individuo sea responsable de la actividad que le toca ralizar. La clidad empieza con un juicio relativo -juicios comparativos-.

Organizacion del trabajo

Nomadas: recoleccion de frutos, la calidad era brindada por la naturaleza (inspecion, seleccion).

Sedentarios: elaboran y van mejorando sus productos para uso personal (desarrolla su inteliencia, crea y transforma). persiben su calidad en los productos; la calidad esta bajo su control. Usufactura (elaboracion de productos para uso personal).

Tribus pequeñas: realizan las mismas labores para crear un producto pero todas son diferntes. ya no dependian solamente de la naturaleza, sino de su creatividad.

Tribus grandes o comunidades: se empiezan a dividir las tareas -Mayor organizacion- mayor demanda de bienes. A mayor demanda se crean los talleres, creciendo asi la division y especializacion de los trabajos donde finalmente hacen su aparicion "Los obreros".

usufactura a Manufactura
Patron--Obrero--Usuario

El surgimiento de los talleres mejoro la produccion, pero dificulto la calidad, ya que la comercializaion de los productos se separa del productor. el ciclo de la mejora de la calidad se pierde -productores, obreros y usuarios-. La calidad se agudiza al desarrollarse el comercio entre los pueblos.

El comercio entre otros pueblos origino:


  • Especificacion de diseño del producto y mediciones de volumen.

  • Herramientas para la inspeccion.

  • Los primeros inspectores y supervisores de control de la calidad.


* Especificaciones de diseño -llamados calidad de comformancia del producto

Administracion de la calidad

El sistema de produccion tres etapas:

  1. Materias Primas. Recoleccion y preparacion.
  2. Fabricacion de productos.
  3. Almacenamiento y distribucion.

Control de calidad

  1. Normalizacion. Estandares calidad.
  2. Inspeccion de productos.

Control de calidad

La función del control de calidad existe primordialmente como una organización de servicio, para conocer las especificaciones establecidas por la ingeniería del producto y proporcionar asistencia al departamento de fabricación, para que la producción alcance estas especificaciones. Como tal, la función consiste en la colección y análisis de grandes cantidades de datos que después se presentan a diferentes departamentos para iniciar una acción correctiva adecuada.

Los trabajos de manufactura en la época preindustrial, como eran prácticamente labores de artesanía, tenían mucho que ver con la obra de arte, el artesano ponía todo su empeño en hacer lo mejor posible cada una de sus obras cuidando incluso que la presentación del trabajo satisficiera los gustos estéticos de la época, dado que de la perfección de su obra dependía su prestigio artesanal.
El juicio acerca de la calidad del producto tenía entonces como base la relación personal que se establecía entre el artesano y el usuario.
En la época industrial surgen nuevas teorías sobre sistemas administrativos y de procesos, las cuales han ido evolucionando hasta la fecha. El cambio de procesos y/o sistemas para satisfacer la demanda de calidad del cliente en sus respectivas épocas.


A continuación se mencionan brevemente algunas de estas teorías así como la persona que conceptualisa:


Calidad (Deming): Ofrecer a bajo costo productos y servicios que satisfagan a los clientes. Implica un compromiso con la innovación y mejora continuas.
Calidad (Juran): Uno de los elementos clave de la definición de la calidad es la "adecuación de uso" de un producto.
Calidad (Crosby): La explica desde una perspectiva ingenieril como el cumplimiento de normas y requerimientos precisos. Su lema es "Hacerlo bien a la primera vez y conseguir cero defectos".Kaoru Ishikawa: Algunos de los principios básicos del pensamiento de Ishikawa con relación a la calidad total son:

  1. Controlar la calidad es hacer lo que se tiene que hacer.
  2. El control de la calidad que no muestra resultados no es control.
  3. El control de la calidad empieza y termina por la capacitación.
  4. El control de la calidad revela lo mejor de cada empleado.
  5. Formación de círculos de control de calidad.
  6. Se debe estar orientado a conocer los requerimientos de los consumidores y los factores que impulsan a comprar.
  7. Anticipar problemas potenciales y quejas.
  8. Tomar acciones correctivas apropiadas.
  9. El control de calidad se logra cuando la función de controlar no necesita más inspección.
  10. Prevenir la repetición de errores.
  11. El control de calidad es responsabilidad de todos los trabajadores y divisiones de la compañía.

Genichi Taguchi

El pensamiento de Taguchi se basa en:

  • Productos atractivos al cliente. Ofrecer mejores productos que la competencia: Los productos deben ser mejores que los de la competencia en cuanto a diseño y precio. Estos conceptos se concretan en los siguientes puntos:
  • Función de pérdida: La calidad se debe definir en forma monetaria por medio de la función de pérdida, donde a mayor variación de una especificación con respecto al valor nominal, mayor es la pérdida monetaria transferida al consumidor.
  • Mejora continua: la mejora continua del proceso productivo y la reducción de la variabilidad son indispensables para subsistir en la actualidad.
  • La mejora continua y la variabilidad: La mejora continua del proceso esta íntimamente relacionada con la reducción de la variabilidad con respecto al valor objetivo.La variabilidad puede cuantificarse en términos monetarios.
  • Diseño del producto: Se genera la calidad y se determina el costo final del producto.Optimización del diseño del producto.Optimización del diseño del proceso.

Administracion cientifica Taylor

Taylor es el fundador del movimiento conocido como organización científica del trabajo. El pensamiento que lo guía es la eliminación de las pérdidas de tiempo, de dinero, etc, mediante un método científico. Afirma que "el principal objetivo de la administración debe ser asegurar el máximo de prosperidad, tanto para el empleador como para el empleado".

Taylor enunció 4 principios de administración científica:


  1. Estudio científico del trabajo, debe ser realizado por un equipo de especialistas; ese estudio dará lugar a la creación de una oficina o servicio de métodos de trabajo. Se definirán los procesos operativos más económicos y se establecerá la cantidad de trabajo que debe realizar un obrero colocado en condiciones óptimas; si el obrero obtiene esa cantidad deberá percibir un salario muy alto.
  2. Selección científica y entrenamiento brero. Taylor recomienda una selección sistemática según las aptitudes y estima que, cualquier trabajador puede resultar excelente para por lo menos un puesto de trabajo.
    Unión del estudio científico del trabajo y de la selección científica del trabajador, "se trata de que los obreros apliquen la ciencia" y es allí donde fracasan muchos dirigentes y no los obreros, porque los 1eros no quieren cambiar sus métodos,
    Cooperación entre los dirigentes y los obreros; "el trabajo la responsabilidad del trabajo se dividen de manera casi igual entre dirigentes y obreros".

1 comentario:

tainigaetz dijo...

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